Seguir en Twitter

jueves, 3 de junio de 2010

Presentación del libro Norma D´Ippolito esculturas


(Buenos Aires)

El jueves 3 de junio a las 19 se presentará en el Centro Cultural Borges el libro Norma D´Ippolito esculturas.
Viamonte y San Martin, entrada libre y gratuita.  

“Mediante la talla en mármol expreso mi búsqueda constante y puramente formal de la interacción entre el volumen y el espacio. Partiendo del estudio del desnudo, alcanzo la recreación de volúmenes”, sintetiza D’ Ippolito sobre su obra.
Junto a la artista, presentarán el libro sus prologuistas, el académico Hugo Francisco Bauzá y la profesora Malena Babino, mientras que la moderadora será la crítica de arte Laura Feinsilber.
En el prólogo de la obra el profesor, investigador y ensayista Hugo Francisco Bauzá  afirma: “La preferencia de Norma por el desnudo obedece a que el vestido enlaza la obra con la historia, ya que la relaciona con una moda, con una época, con un lugar preciso, mientras que la desnudez -en la que toda referencia circunstancial queda abolida- la vincula con la eternidad”. Y después concluye: “D’Ippolito es consciente de que goza del privilegio de hacer que la piedra abandone la condición de bloque amorfo para convertirse en forma”.
Sobre la artista
Norma D’Ippolito nació en Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en las disciplinas “Escultura” y “Grabado”, y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en la especialidad “Escultura”. Además, ostenta un “Diplome de Hautes Etudes Francaises” (París).
Sus inquietudes artísticas la vinculan a la gran tradición de la escultura occidental. No es casual el uso de materiales clásicos como el yeso, el cemento y, de manera casi excluyente en los últimos años, el mármol, como así tampoco es arbitraria la iconografía de la figura humana como tema dominante en su producción. En D’Ippolito, pareciera ser imperiosa la necesidad de hacer del cuerpo una imagen y hacer de la imagen una cuestión vital.
Incluso, podría decirse que más que un tema recurrente, el cuerpo humano es para D’ Ippolito una obsesión. Los temas de sus obras tienen que ver con la figura humana, con preocupaciones en relación a las emociones, al universo de lo simbólico, al mundo de un intimismo subjetivo y particular propio del universo femenino, lejos de cualquier pretensión dogmática.
A su vez, D’Ippolito no copia fielmente la anatomía, sino que escoge partes o secciones -muslos, brazos, pechos-, y posiciones variadas -frente, perfil, de soslayo- acorde con determinado principio estético. Esos fragmentos aparecen como esbozos apenas sugeridos denotando la desmaterialización de los mármoles o, en otros términos, eterizándolos. Así, la artista quiebra la rigidez de los Carrara, y mediante formas redondeadas y muy suaves les proporciona calidez y subjetividad.
Ficha técnica:
Título: “Norma D’Ippolito esculturas” Autor: Norma D’Ippolito. Género: Arte. Editorial: Ariel. Idioma: Castellano e inglés. Tapa: “El secreto”, de Norma D’Ippolito          

No hay comentarios: