Seguir en Twitter

miércoles, 28 de julio de 2010

Las Madres con la Presidenta en el anuncio de aumentos de jubilaciones




(Buenos Aires)

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía los aumentos a las jubilaciones y pensiones por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa de Gobierno. La  Asociación Madres de Plaza de Mayo participó del acto. 
Allí la Presidenta anunció, por cadena nacional, un aumento para jubilados y pensionados del 16,9% a partir del 1 de septiembre que, sumado al 8,21% otorgado en marzo pasado, totaliza un incremento del 26,49% en todo el 2010. De esta manera, el haber mínimo pasará de 895 a 1.091 pesos para todos los jubilados del país. Además, Cristina comunicó un aumento de 22,22% en las asignaciones familiares, que pasarán de 180 a 220 pesos. "No lo vemos como un gasto, es inversión social", afirmó la Presidenta.
En un impecable discurso de casi cuarenta minutos y acompañada por gobernadores, el gabinete nacional completo y legisladores nacionales, Cristina sostuvo que "estamos institucionalizando las políticas de seguridad social para que no queden sujetas a los humores del gobernante de turno".
Cristina resaltó la "sustentabilidad" de la economía que permitió los últimos aumentos de las jubilaciones desde marzo del año pasado. "Así como un empresario, si no tiene rentabilidad y no gana, no puede pagar sus sueldos, si la economía no crece es imposible que se haga algo", reflexionó, al opinar que los aumentos jubilatorios "tienen su anclaje en el crecimiento de la economía".
La Presidenta señaló además que “los aumentos a los jubilados totalizan, en los primeros cuatro aumentos de la ley de movilidad jubilatoria, el 51,65%", y destacó que "está muy clara la mejora del poder adquisitivo". Además puntualizó que, desde el 2003 hasta ahora, la jubilación mínima "fue incrementada casi en un 600% ", mientras que el haber medio jubilatorio mejoró "en un 294,5%".
"Luego de años de la era del hielo y de los descuentos se produjeron esos aumentos", señaló para destacar la inclusión desde el 2003 a la actualidad de "casi 2,4 millones de argentinos en edad de jubilarse al sistema previsional", afirmó la mandataria.
En cuanto al aumento de las asignaciones familiares la Presidenta expresó: "Esto beneficiará a 3.778.822 niños y además el aumento alcanzará a las personas con hijos discapacitados cuyo aumento se incrementará de 720 pesos a 880 pesos que también será pagado por ANSES".
Cristina subrayó que "la suma de todas estas inversiones de carácter social significan un 11,88% del PBI y un 57% del presupuesto total de gastos que aprobó el Parlamento".
Al señalar las contradicciones de la oposición, que al momento de gobernar disminuyó las jubilaciones y los sueldos estatales y ahora reclama un aumento sin dar detalles sobre financiamiento, la Presidenta afirmó: “Tal vez no debería decir estas cosas porque entonces mañana van a decir todos que atacó a la oposición pero la verdad da entre dolor, sorpresa, por momentos fastidio. No sé si será la palabra apropiada para una Presidenta pero sí, a veces me fastidio. Ya no me enojo más, ¿vieron?”, dijo la Presidenta entre risas y aplausos del público presente: “Voy en trance, antes me enojaba mucho, ahora me fastidio un poco como tanto gusta en lo políticamente correcto”, agregó.
En ese momento, desde su asiento en la segunda fila, Hebe de Bonafini, gritó “Enojate, enojate”. “Para eso estás vos, Hebe. Enojate vos que vos te enojás mejor que nadie”, expresó la Presidenta, interrumpiendo su discurso entre cientos de aplausos. “Mi querida Hebe vos te enojas mucho más, mucho mejor y con mucho más derecho a enojarte que cualquiera de los que andan enojados por ahí”, añadió Cristina.
Por último, la Presidenta anunció la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y reclamó "responsabilidad de todos los actores empresarios, comerciantes y trabajadores para lograr acuerdos".
Al salir del acto, la Presidenta de la Asociación aseguró: “Se elevó la jubilación y de qué manera. Desde el 2003 se aumentó 500% así que los que se quejan se quejan de gusto. Me parece que es muy bueno para todos, también lo de la Asignación Universal por Hijos. El aumento fue para muchas medidas. Fue muy fuerte. Estamos todos muy contentos, muy satisfechos”.
Luego, Hebe agregó. “No tuvo desperdicio ni una sola de las palabras de la Presidenta. Fue muy importante, muy, muy bueno”. Posteriormente, la Presidenta de la Asociación se refirió al diálogo con Cristina en medio de la cadena nacional: “Ella cortó el discurso para decir que yo proteste. Vos no podés creer que una Presidenta haga eso. Cortó el discurso porque yo le dije ‘seguí protestando’ y ella dijo ‘la que mejor protestás sos vos, sos la que tenés más derecho’. No es poca cosa que te digan eso, así que los que me critican porque protesto, ahora tengo el aval de la Presidenta para protestar”, concluyó Hebe.

 fuente: Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios: