Seguir en Twitter

martes, 20 de julio de 2010

Traumland, ensayo fotográfico de Sebastián Ingrassia - Teatro de la Ribera



(Buenos Aires)

El próximo sábado 31 de julio a las 14 horas se inaugurará en el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera –que dirige Juan Travnik– la muestra Traumland, del fotógrafo Sebastián Ingrassia. Podrá visitarse a diario hasta el jueves 9 de septiembre, en el horario de martes a domingo de 10 a 20 horas y los lunes de 10 a 17. La entrada es libre y la dirección del teatro es Avenida Pedro de Mendoza 1821 (colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 54, 64, 86, 129, 152, 159 y 186).

Sebastián Ingrassia ha realizado un ensayo, Traumland -Tierra de sueños-, sobre los pueblos de los alemanes del Volga en Entre Ríos y, sin plantearse las exigencias de un estudio sociológico, ha logrado un acercamiento al espíritu reinante en esas comunidades. A través de retratos color, rodeando siempre a sus personajes de los ambientes cotidianos y desechando las expresiones fugaces, logra transmitir la simpleza y austeridad con que abordan su vida en los comienzos del siglo XXI. Ingrassia estuvo recorriendo, durante 2002, las diecisiete aldeas surgidas con esta inmigración y se detuvo, sobre todo, en aquéllas que aún conservan los detalles arquitectónicos que definieron su perfil particular. Fotografió, como quien presenta a sus modelos, describiendo con detalle sus fisonomías, vestimentas y ocupaciones. No ha buscado sorprender con encuadres llamativos ni efectos visuales provocadores. Se concentró en ese acercamiento que lleva al espectador a sentir la presencia de estos colonos que parecen seguir los sueños de quienes, después de haberse radicado durante cerca de cien años en la Rusia de los zares, iniciaron su segundo proceso emigratorio, llegando a nuestro país hacia fines del 1800.

Sebastián Ingrassia nació en Urdinarrain, Entre Ríos, en 1972. Se interesó por la fotografía desde su niñez y, a partir de 1995, comenzó sus estudios asistiendo a cursos y talleres. En los años 1996/97 se acercó por primera vez a la fotografía publicitaria con Alfredo Willimburgh, y desde entonces ha colaborado con distintos medios gráficos. En 1998 asistió a una de las clínicas de obra de Gabriel Valansi comenzando a desarrollar sus primeros trabajos de autor. A partir de 2001 su interés por la fotografía documental lo llevó a participar de varios seminarios sobre el género, y en ese mismo año inició su trabajo sobre las aldeas de los alemanes del Volga en Entre Ríos, con el apoyo de la Embajada de Alemania. Entre 2005 y 2007 continuó trabajando en esa línea en ensayos como La Persistencia de la Memoria, Los Italianos en el Sur de Entre Ríos y Entre Circos, los tres con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Su proyecto La Colonia. Retratos de un Pueblo en vías extinción, sobre el éxodo de los centros urbanos rurales, obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes del año 2010. Ha expuesto en varias ocasiones en forma individual y colectiva y sus obras se encuentran en colecciones privadas. Actualmente es fotógrafo de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, del Programa Identidad Entrerriana, y continúa con su obra personal en el Espacio La Ira de Dios.

1 comentario:

Mina dijo...

Ahí estaré, gracias por la invitación que me llegó!