Seguir en Twitter

miércoles, 25 de agosto de 2010

Una comedia de Virginia Woolf entre los anticipos de septiembre

Freshwater - crédito: Luciana Damiao


(Buenos Aires)

Se anticipan algunas obras que se podrán ver en Buenos Aires durante el mes de septiembre:


Desde el 5 de septiembre  en  Ciudad Cultural Konex
La única pieza teatral de Virginia Woolf
¡Por primera vez en español!
Freshwater
Una cómedia de Virginia Woolf
Versión María Emilia Franchignoni.

“Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor  - ¡y los ataúdes que por fin han llegado!”

Con:
Marcela Bea como Julia Margaret Cameron
Félix Tornquist como Charles Hay Cameron
Miguel Amestoy como George Frederick Watts
Guillermo Somogyi como Alfred Lord Tennyson
Manuela Fernández Vivian como Ellen Terry
Victoria Páez como Mary Magdalen, la criada
Gabriel Schapiro como John Craig
Dirección: María Emilia Franchignoni
Autor: Virginia Woolf
Dramaturgismo y Puesta en escena: Ma. Emilia Franchignoni
Duración: 50 minutos.

Virginia Woolf escribió una sola pieza teatral en su vida, Freshwater. Comenzó a escribirla en 1923, luego la retomó y finalizó en 1935, año en que fue representada. Esta será la primera versión en español en el mundo y celebro poder llevar a escena por primera vez aquí, en Buenos Aires, la obra de quien ha sido un referente intelectual y artístico para mí.  Como figura destacada del feminismo, es importante haber rescatado este texto de los márgenes de su corpus literario, ya que mi formación y producción como actriz y dramaturgista estuvo asociada a la perfomance y los estudios de género. Por eso, para este proyecto, reuní a un equipo creativo conformado por mujeres: Alejandra Flores en la dirección de actores, Julieta Ascar como escenógrafa, Leandra Rodríguez en el diseño de iluminación, Sofia Di Nunzio en diseño de vestuario, y, yo, en la dirección general.
“Concibo Freshwater como una celebración de lo teatral. Para una escritora cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento y, cuyas heridas fueron relato en su producción literaria; en su única obra dramática, Virginia Woolf eligió sonreír."
María Emilia Franchignoni

Funciones: Domingos a las 20

Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131 - Buenos Aires




Desde el viernes 10 de septiembre
En El Camarín de las Musas
Cómo estar juntos
Escrita por Diego Manso

Con:
Silvia Baylé es La López
Maitina De Marco es la Sra. Taglioretti
Marta Lubos es Angélica
Rodolfo Roca es el Sr. Taglioretti
María Inés Sancerni es Nina
Julián Vilar es Andresito

"Saber que nos queremos infinito. Abrazarnos. Para que el vacío parezca lleno. Quedarnos allí, al otro lado del infierno. Juntos. Quietos como árboles. Sembrados. Florecer. Así”

Guardadas. Siempre estuvieron guardadas mamá y la nena. Volvieron del exilio y papá ya no está, murió de una forma ridícula. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Está la enfermedad también, eso que pudre. No existe tónico ni socorro intravenoso que valga. La vida es una suerte de kinetoscopio que se proyecta en el contrafrente: fiestas de cumpleaños, ropa tendida, pelopinchos… ¿Para qué la angustia si total todos nos morimos como cualquier cosa humana?  Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y un día cerró la boca y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos. Dos familias terminarán enfrentadas en una guerra de discursos antagónicos. El futuro un día también se termina y siempre queda algún secreto…

Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Mariana Tirantte
Luces: Matías Sendón
Dirección: Luciano Suardi
Funciones: Viernes a las 23:15

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 / 4862-0655

-------------------

Estreno el 10 de septiembre
LA PERSUASIÓN
De Erika Halvorsen
Dirección: Luciano Cáceres

Con:
Cristina Fridman
Susana Cart
Nacho Rodriguez de Anca

“El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón”. (Blaise Pascal, Siglo XVII)
La Persuasión narra el recorrido de un ama de casa, que, luego de denunciar que su marido se encuentra secuestrado por movimientos terroristas, y de vaticinar una ola de atentados a producirse en nuestro país, se convierte, siempre con la ayuda de su hermana devenida en Jefa de Prensa, en estandarte de la inseguridad y el miedo que atormenta a una clase media alta, que ya no encuentra la paz, ni en el interior de sus barrios privados.  Esta mujer se transformará así, en pocos días, en el ser con mayor índice de popularidad, no sólo en el territorio nacional, sino también en el extranjero, en fenómeno mediático y hasta en dirigente política.
La obra, en tono de comedia negra, echará luz sobre los mecanismos del marketing político y la manipulación de los medios de comunicación, poniendo en escena los procedimientos utilizados, tan frecuentemente, para lograr persuadir a un país entero, ocultando fines, tan siniestros como insospechados.

Tratamiento audiovisual: Luciano Cáceres
Diseño de Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de Vestuario: María Emilia Tambutti
Música Original: Gregorio Vatenberg
Dirección: Luciano Cáceres
Funciones: Viernes y Sábados a las 19 - Domingos 18:30
Teatro Nacional Cervantes
Av. Córdoba 1155 – Tel. 4815-8883
--------------------

Únicas funciones en Argentina
El actor uruguayo Gerardo Begérez y el director español Ernesto Calvo
Presentan en Buenos Aires

REGLAS, USOS Y COSTUMBRES
EN LA SOCIEDAD MODERNA
De Jean-Luc Lagarce

Protagonizada por: Gerardo Begérez
Dramaturgia y dirección: Ernesto Calvo
Luego de su estreno en España con excelentes comentarios
Seleccionado para el Festival de Porto Alegre

“Un espectáculo extraordinario por su sutilidad y buen gusto. Su originalidad estriba en la creación de los signos teatrales en total armonía: dramaturgia, espacio, vestuario, objetos y luces. Grandes aplausos del público.”  Fernando Herrero – El norte de Castilla

En un salón literario francés, el personaje de una Dama inspirada en la figura de la baronesa Blanche Staffe, ofrece una reunión sobre el comportamiento correcto en sociedad. Como una especie de misionera de la tradición, desgrana con precisión las diferentes reglas que han de ser respetadas en la organización de las principales ceremonias que marcan la vida: bautizo, compromiso de boda, matrimonio, bodas de plata, de oro y entierro. Obsesionada por asegurar el exhaustivo respeto de la estética oficial en todas sus variantes, deja colar sus comentarios personales, amargos o poéticos, como si quisiesen adueñarse del juego de la vida, controlarlo, reconocerse en el espejo del mismo. En el fondo, se nos cuenta el fracaso de la vida organizada, de la previsión, de la construcción de la felicidad por medio de las apariencias, y lo que vemos es el temor de lo imprevisto, de la imprecisión, del desorden.

Funciones: Lunes 13 y martes 14 de septiembre a las 21
Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 21

Teatro La Comedia, sala 2 – Rodríguez Peña 1062 / 4815-5665

No hay comentarios: