Seguir en Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

Arte internacional: Amarillo transparente: Mitsuo Miura




(Madrid)

RMS La Asociación" abre "RMS El Espacio".
RMS, La Asociación inaugura el próximo sábado 2 de octubre, RMS, El Espacio con el proyecto específicoAmarillo transparente de Mitsuo Miura.
RMS La Asociación abre un nuevo espacio de carácter independiente y sin ánimo de lucro en el madrileño barrio de Las Ventas para el desarrollo de proyectos y actividades culturales.
RMS El Espacio quiere convertirse en un lugar de trabajo sobre lo contem-poráneo. Un entorno para el debate en el que se perfilen diferentes modos de pensar y hacer y discursos que estén en proceso de ser formulados. Un laboratoriode proyectos en los que prime el sistema de prueba y error. Un punto de encuentro e intercambio de experiencias. Una sala de ensayos en la que se presenten propuestas que exploren ideas y prácticas emergentes o que no tengan cabida en otros canales. Una agencia que produzca nuevos proyectos que tengan un carácter discursivo o supongan una reflexión sobre el propio medio artístico.

RMS La Asociación ha invitado a
 Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) a realizar una intervención específica para inaugurar RMS El Espacio.

Establecido en España desde 1966, Miura es uno de los artistas más destacados de su generación. Ha desarrollado también una importante labor docente desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, primero, y desde la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, después, lo que le ha convertido en un referente en la escena artística madrileña.

Centrado al comienzo de su carrera en la exploración de la naturaleza como materia, objeto y símbolo, pasó más tarde a interesarse por los signos que invaden la ciudad, trabajando a partir de formas geométricas simples o muy esencializadas y colores vivos que evidenciaban su capacidad de atracción al mismo tiempo que los vaciaban de significado.
Para Miura lo principal no es tanto trabajar con una finalidad, sino para un lugar. Partiendo de esta premisa, Miura ha realizado una intervención específica, titulada Amarillo transparente , sobre RMS El Espacio que toma como punto de partida los propios objetivos de RMS La Asociación al iniciar este nuevo proyecto y los traduce plásticamente. Ha creado distintos entornos que aluden a una sala de estudio y un entorno para la investigación, una habitación para la reflexión y la creación de pensamiento y un muro en el que se acumulan las capas de memoria de las propias actividades de RMS La Asociación durante la última década. A lo que se añade la elaboración de un paisaje íntimo que, a través de algunos objetos personales que Miura ha ido atesorando a lo largo de los años, apunta a su propia relación con el proyecto.
Con motivo de la exposición y siguiendo la línea de producción de ediciones que ha caracterizado los proyectos de RMS La Asociación, Mitsuo Miura ha realizado una serigrafía exclusiva de 50 ejemplares cuya venta servirá para financiar las actividades de RMS El Espacio. Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946). Vive y trabaja en Madrid. Últimas exposiciones individuales: Galería Alfredo Viñas, Málaga; Galería Altxerri, San Sebastián; Galería Maior, Palma de Mallorca; Galería Adora Calvo, Salamanca (todas en 2008); Galería Adora Calvo, Salamanca (2006); Show Window. Sala Luzán, Zaragoza; Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria (ambas en 2005); Galería Helga de Alvear, Madrid; Galería Maior, Palma de Mallorca (ambas en 2003); Museo Barjola, Gijón; ARTIUM - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (ambas en 2002); MACUF-Museo de Arte Contemporáneo Union Fenosa, A Coruña (2001); Show Window, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2000); Una mirada Tutti Fruti, Galería Helga de Alvear, Madrid; Qué vida tan maravillosa-Obra fotográfica (1979-1984), Estudio, Galería Helga de Alvear, Madrid; Show Window, Tozai Bunka Center, Tokio (todas en 1999).
RMS La Asociación es una agencia de producción cultural formada en la actualidad por Rocio Gracia, Sergio Rubira y Marta de la Torriente. Fundada en Madrid en 1999, trabaja en el comisariado, la coordinación y producción de exposiciones, la gestión de comunicación y prensa y la elaboración de programas educativos en el ámbito del arte contemporáneo.
Entre sus proyectos realizados en 2010 se encuentran: Sur le dandysme aujourd'hui, CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (comisariado); Latitudes: Maestros latinoamericanos de la colección FEMSA, BBVA, Banco de Bilbao Vizcaya, Madrid (programa educativo); Les Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid, varias sedes, Madrid (gestión de comunicación y prensa); Madrid Abierto 2010, Madrid (producción y coordinación);Archivo de creadores de Madrid, Matadero, Madrid (coordinación).
 RMS, El Espacio 
Amarillo transparente : Mitsuo Miura
Del 2 de octubre al 3 de diciembre.

Inauguración: 
Sábado, 2 de octubre, entre las 18 y las 22 h.
RMS El Espacio
C/ Antonio Pirala, 17
28017 - MADRID

No hay comentarios: