Seguir en Twitter

martes, 5 de octubre de 2010

Teatro en Buenos Aires

(Buenos Aires)

A continuación se detallan algunas obras de teatro que están actualmente en cartel en la ciudad de Buenos Aires:

Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna (Únicas funciones en Argentina:Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 21 horas)
De Jean-Luc Lagarce. Protagonizada por el actor uruguayoGerardo Begérez.  Con dramaturgia y dirección del español Ernesto Calvo que llegará a Buenos Aires para este estreno.
Luego de su estreno en España con excelentes comentarios. Seleccionado para el Festival de Porto Alegre.
“Un espectáculo extraordinario por su sutilidad y buen gusto. Su originalidad estriba en la creación de los signos teatrales en total armonía: dramaturgia, espacio, vestuario, objetos y luces. Grandes aplausos del público.”  Fernando Herrero – El norte de Castilla
En un salón literario francés, el personaje de una Dama inspirada en la figura de la baronesa Blanche Staffe, ofrece una reunión sobre el comportamiento correcto en sociedad. Como una especie de misionera de la tradición, desgrana con precisión las diferentes reglas que han de ser respetadas en la organización de las principales ceremonias que marcan la vida: bautizo, compromiso de boda, matrimonio, bodas de plata, de oro y entierro. Obsesionada por asegurar el exhaustivo respeto de la estética oficial en todas sus variantes, deja colar sus comentarios personales, amargos o poéticos, como si quisiesen adueñarse del juego de la vida, controlarlo, reconocerse en el espejo del mismo. En el fondo, se nos cuenta el fracaso de la vida organizada, de la previsión, de la construcción de la felicidad por medio de las apariencias, y lo que vemos es el temor de lo imprevisto, de la imprecisión, del desorden.
Funciones: Lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 21 horas

Teatro La Comedia, sala 2 – Rodríguez Peña 1062 / 4815-5665
Repone

Los Fracasados (Desde el 9 de octubre en La Casona del Teatro – En octubre: Sábados a las 23:30 – En noviembre y diciembre: los jueves a las 21)
De Gonzalo Senestrari. Con Bárbara Landgraf, Jorge Digilio, Javier Díaz Santacruz, Mariano Rios, Martín Crespo, Jerónimo Freixas y Martín Urbaneja (voz en off). Dirección: Gonzalo Senestrari – Mariano Rios
Los Fracasados, asedian el humor para poder narrar sus historias patéticas, sin la risa y la hilaridad, esta historia sería insoportable. Un despersonalizado, un adicto, un perseguido, un jugador y un gestor cuya verdadera vocación es ser stripper, acuden en busca de ayuda al consultorio de una distraída y especial psicoanalista. Si confías en tu analista, si no lo hacés, si pensaste en analizarte, si jamás lo has hecho, Los Fracasados, pueden mostrarte que la vida es un caleidoscopio y que nuestros destinos se cumplen inexorables porque siempre hay un tiempo y un espacio para ensayar el fracaso y que éste sea una obra de arte.
Funciones en Octubre: sábados 23.30 hs
Noviembre y primera quincena de diciembre: Jueves 21.00 hs.

La Casona del Teatro –  Corrientes 1975 - Reservas: 4935-5595

Proyecto Vestuarios

2 obras escritas y dirigidas por Javier Daulte
Vestuario de hombres: Joaquín Berthold, Federico Buso, Julián Calviño, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, William Prociuk y Ezequiel Rodríguez
Vestuario de mujeres: Dana Basso, Elisa Carricajo, Valeria Correa, María Marull, Paula Marull, Laura Paredes, Ana Pauls, Marcela Peidro, Débora Zanolli y Magela Zanotta
Vestuarios es un proyecto que consta de dos obras independientes entre sí, Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres. Sin duda existe algo, y no poco, que las relaciona.
En ambas obras, la anécdota básica es idéntica.  Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado Lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final.  Cada espectáculo se divide en dos escenas. Una, antes de la final, la otra, una vez terminado el partido. El espacio donde se desarrollan ambas escenas es un vestuario, ese lugar donde lo público y lo privado ocupan lugares inéditos. Los vínculos entre los miembros del equipo y su entrenador, en donde se mezclan afectos, celos y competencias varias, son territorio fértil para que cualquier cosa pueda ocurrir, más allá del resultado deportivo.  
Dos comedias despiadadas, donde lo insólito y lo cotidiano tienen el más natural de los encuentros. 
Funciones: Vestuario de hombres: viernes 21 hs y sábados 23 hs
Vestuario de mujeres: sábados 21 hs y domingos 20 hs

Lugar: Espacio Callejón, Humahuaca 3759 – Informes: 4862-1167


Juicio a lo natural (Cambios en el elenco: se incorporan Andrés Espinel y Nicolás Perez Costa)
De Nicolás Pérez Costa. Música Original: Nacho Medina.  Dirección Musical y Vocal: Nacho Medina. Coreografía, Puesta en escena y Dirección General: Nicolás Perez Costa.
Con un elenco totalmente renovado: Juan Carlos Puppo y Vicky Buchino. Junto a Vanesa Butera, Sabrina Artaza, Emanuel Arias, Andrés Espinel, Nicolás Perez Costa y Alfredo Díaz.
Un gran despliegue coreográfico, la sensibilidad de una pieza musical original que fusiona estilos tan dispares como el rock, el tango, el jazz, el blues... textos llenos de emociones diversas y, al mismo tiempo, precarias; y un inesperado desenlace, hacen de ¨ Juicio a lo natural ¨, un musical, sencillamente, distinto.
Un juicio, un supuesto juicio a un joven ¿la causa? “Daños y perjuicios hacia su entorno social por el hecho de ser homosexual”.  
Funciones: Martes a las 21
Concepto Cubo - Pje. Zelaya 3053 / 4963-2568

Dijeron de mí (Desde octubre los sábados 2 funciones: a las 20 y 22 )

Libro: Virginia Innocenti. Con Virginia Innocenti y dirección de Luciano Suardi. Con el acompañamiento al piano de Diego Vila.
Tita y Virginia. Merello e Innocenti. Fuego y llama donde arderán recuerdos de vida. Aquellos que Tita le susurra a Virginia para que ésta los cuente, los recree y los comparta. Tita le presta su piel. Virginia pone el cuerpo, la voz y la emoción. Tita la escucha en carne viva y le dice: Seguí, piba seguí. ¿Adónde?, si la vida es un sendero sin señales. Y Virginia sigue aceptando el desafío.
Dijeron de mí, juega, fantasea y se desangra en los laberintos de una mujer transgresora y apasionada, La Merello. Dijeron de mí se atreve a respirar en una noche el aire de cinco décadas signadas por la presencia de una Tita genuina, polémica y talentosa que logra imponerse ocupando un sitial, hasta entonces reservado a los hombres.
Funciones: Jueves y viernes a las 21hs. Sábados a las 20 y a las 22hs. Domingos a las 20hs.

Maipo Kabaret - Esmeralda 443  2do. Piso / 4322-4882/8238

Los fabulosos Grimm (Infantil- Última función: domingo 28 de noviembre)

Libro, puesta y dirección general de Gustavo Monje y Giselle Pessacq. Con las actuaciones de Gustavo Monje y Giselle Pessacq.
En los locos años 20, los aclamados artistas Jacobo y Guillermina Grimm, interpretados por Gustavo Monje y Giselle Pessacq, presentan sus números más destacados. Una película de cine mudo, un radioteatro, un vaudeville y famosos personajes de la época conforman “Los Fabulosos Grimm” para deleite de grandes y chicos. Inspirado en los cuentos de los Hermanos Grimm Actúan: Gustavo Monje y Giselle Pessacq. Directores invitados: Diego Bros, Christian Forteza, Noralih Gago y Mecha Fernández.
Para niños a partir de los tres años y para toda la familia.
Funciones: Sábados y domingos a las 17:00 -
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 – 5077-8077

Concha del Río Cabaret

El cabaret se renueva en su propuesta y se traslada al teatro El Cubo. Concha del Río cumple el sueño de poner su propio Cabaret. Después de su extensa gira por el exterior, la autoproclamada diva internacional Concha del Río junto a un ramillete de reconocidos artistas seguirá perfumando la noche porteña.
Con Noralih Gago y el elenco inestable formado por Omar Calicchio, Pablo Palavecino, Silvit Yori, Teresa Murias, Matilde Campilongo, Gimena Riestra, Marcelo Keller, Meery Fernandez, Mariela Acosta y las atracciones sorpresa en cada función.
Anfitriones: Make Casares, Vanesa Castañón, Lucía Pratolongo, Pedro Terra.
Coordinación general: Noralih Gago.
Ahora los miércoles y jueves a las 20:30
Teatro El Cubo – Pje Zelaya 3053 – 4963-2568

Kalvkött, carne de ternera (Se incorpora al elenco Marina Pomeraniec)

Una obra de Silvina Chague.  Con Susana Di Gerónimo, Alejo Mango, Marina Pomeraniec y Nelson Rueda. Dirección: Corina Fiorillo.
Suecia. 1976.
¿Cuándo se deja de vivir en los recuerdos? ¿Cómo empezar la vida en un lugar diferente al propio? ¿Quién es la familia? ¿Cuándo es tiempo de volver? ¿Cuándo de quedarse? ¿Cómo amar en otro idioma? ¿Puede una receta de cocina convertirse en una herencia?
Kalvkött, carne de ternera apela al humor y la sensibilidad para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos.
Funciones: Sábados a las 21 y domingos a las 20:30
Teatro Del Nudo – Corrientes 1551 – 4373-9899

UnosDos (Lunes 11 y 18 de octubre no hay función)
Actuación, dramaturgia y dirección general: Carolina Tejeda y José Mehrez
Un hombre y una mujer con un pasado común y un presente distante.
Fueron pareja, ahora son recuerdo uno del otro. UnosDos que se quedaron solos.
La acción transcurre en dos espacios espejados. Propios de cada uno. Dos piezas en algún lugar de Buenos Aires. Donde el otro todavía se les aparece.
Donde se piensan. Ellos parados en la mitad de la vida con la sospecha de que pueden caerse de ese borde.
Funciones: Lunes 21 hs –
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 – Tel. 4865-0014

Malambo para Ricardo III
De Claudio Nadie, con Mariano Fernández y dirección de Miguel Jordán.
Un Actor en búsqueda de un gran personaje: "Ricardo III de William Shakespeare". 
El abuso de poder, la risa, el llanto, la ambición, la ilusión y el desencanto de no ser. 
Malambo para Ricardo III... 
una obra donde los sueños se hacen realidad y donde la realidad es solo un sueño.
Funciones: Viernes 23.00 hs.
Korinthio Teatro - Junín 380 - Reservas al 4951-3392

Fausto, un sueño imposible (Sólo los sábados a las 21)

Versión libre de Edward Nutkiewicz. Con Edward Nutkiewicz, Daniela Catz y Maia Francia. Dirección general y Puesta en escena: Mónica Maffía
Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse, agobiado por su vejez. Invoca a Mefistófeles, extraño científico humorista y elegante, que le ofrece con su particular ciencia la gloria, la juventud, los placeres  y el poder  a cambio de que  Fausto se compromete a entregarle su alma. Es aceptada la proposición, y mediante una operación  transforma a Fausto en un apuesto joven.

Teatro El Bardo – Cochabamba 743 – 4300-9889

Freshwater. Una Comedia de Virginia Woolf (Última función: 31 de octubre)
Versión María Emilia Franchignoni. Con Marcela Bea, Félix Tornquist, Miguel Amestoy, Guillermo Somogyi, Manuela Fernández Vivian, Victoria Páez y Gabriel Schapiro. Dirección
María Emilia Franchignoni. Autor: Virginia Woolf.
“Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor  - ¡y los ataúdes que por fin han llegado!”

Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

Cómo estar juntos
Escrita por Diego Manso. Con Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Iván Moschner,  María Inés Sancerni y Julián Vilar.  Dirección: Luciano Suardi.
Guardadas. Siempre estuvieron guardadas mamá y la nena. Volvieron del exilio y papá ya no está, murió de una forma ridícula. El mundo exterior son los relatos de la vecina, fiel testigo de los años de la ausencia. Ella anota todo, lleva y trae, aunque ahora mismo perdió el cuaderno. Está la enfermedad también, eso que pudre. No existe tónico ni socorro intravenoso que valga. La vida es una suerte de kinetoscopio que se proyecta en el contrafrente: fiestas de cumpleaños, ropa tendida, pelopinchos… Mientras tanto conviene matar el tiempo: amasar, tejer mantillas, armar castillitos con los rasti. Pero hay que casar a la nena, que ya está grandecita y un día cerró la boca y debería forjarse un futuro. Los planes demasiado barajados siempre salen mal, se hacen agua entre los dedos. Dos familias terminarán enfrentadas en una guerra de discursos antagónicos. El futuro un día también se termina y siempre queda algún secreto…
Funciones: Viernes a las 23:15

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 / 4862-0655
Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo
De Daniel Veronese (Versión de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen). Con Claudio Da Passano, Silvina Sabater, Elvira Onetto, Aldo Barbero y Marcelo Subioto. Dirección: Daniel Veronese
 La pregunta ¿volverá Nora? que a finales del 1800 eclipsó las mentes excitando burgueses palcos de plateas, pesamos todos, y creo que nadie va a estar en desacuerdo, debería ser reemplazada hoy por otra -porque seguramente en algo debe haber servido todo este teatro, toda esta cultura y sabiduría bienpensante para reconocer la dignidad de las mujeres. Así es que varios años después se escucha en resonancia a una sociedad de algunos hombres que deliberan ante la desgracia ajena. Pero la materia inconclusa sobre la profunda dignidad de los derechos humanos es la que nos sigue haciendo revolcar en la butaca. Es maravilloso leer Casa de Muñecas y todavía pensar: “pero aquí una madre –una mujer- está abandonando a sus hijos…”. En nuestras cabezas sigue obviamente refrito un pensamiento diferenciado sobre posibilidades, riegos y suertes fatales a padecer según el sexo que portemos. En espejo deformado, Hedda, dueña de una impermeabilidad asombrosa frente al espíritu humano y a la necesidad del próximo se presenta como una tenaz defensora de lo que ella quiere y siente frente al mundo. Por eso su inquieto pensamiento femenino se clava con tanta facilidad en la médula de un tejido social hipócrita e insatisfecho. En ambos casos son sendas estacas que aún hoy siguen haciendo sangrar instituciones incómodas frente a textos ¿fuera? de su tiempo. Como dos curvas se tocan en el vértice de las cuentas pendientes.
Daniel Veronese (Abril 2009)
Viernes a las 21 – Sábados a las 22:30

Teatro Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 – 4862-0655

La persuasión (Última función: domingo 21 de noviembre)
De Erika Halvorsen. Dirección: Luciano Cáceres. Con: Susana Cart, Cristina Fridman e Ignacio Rodríguez de Anca.
Una producción del Teatro Nacional Cervantes
La Persuasión narra el recorrido de un ama de casa, que, luego de denunciar que su marido se encuentra secuestrado por movimientos terroristas, y de vaticinar una ola de atentados a producirse en nuestro país, se convierte, siempre con la ayuda de su hermana devenida en Jefa de Prensa, en estandarte de la inseguridad y el miedo que atormenta a una clase media alta, que ya no encuentra la paz, ni en el interior de sus barrios privados.  Esta mujer se transformará así, en pocos días, en el ser con mayor índice de popularidad, no sólo en el territorio nacional, sino también en el extranjero, en fenómeno mediático y hasta en dirigente política.
Funciones: Viernes y Sábados 19hs - Domingos 18:30hs.
Teatro Cervantes - Sala Luisa Vehil (Salón Dorado)
Libertad 815 / 4815 8808
Adelantos noviembre - diciembre

Teatro x la identidad 2010
Finaliza las actividades de este año con la Fiesta de cierre el 23 de noviembre en Ciudad Cultural Konex.

Fiesta del Teatro 2010 – CABA
Del 1º al 12 de diciembre se realizará la Fiesta del Teatro de la Delegación Capital en distintos teatros de la ciudad.


No hay comentarios: