Seguir en Twitter

lunes, 1 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa - Premio Nobel de Literatura por Magda Lago Russo



(Montevideo) Magda Lago Russo 

    Perú fue uno de los países, que se elevó en un área de amplia cultura  propia, la incaica. Su literatura colonial fue una de las más ricas, se recuerda a los cronistas, Sarmiento de Bengoa y Fernando de Montesinos hasta alcanzar la cumbre en la obra del Inca Gracilaso.
La formación de una literatura nacional data del padre del teatro peruano, Manuel Asencio Segura y  de una de las figuras más importante de la literatura del siglo XIX  Ricardo Palma.
Tras este antecedente la narrativa del siglo XX toma un rumbo rural e indigenista con Ciro Alegría, culminando con José María Arguedas.
Luego, se impone la novela urbana con Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique y otros.
La evolución de uno de sus escritores: Mario Vargas Llosa en sus obras literarias, lo llevó al Premio Nobel de Literatura 2010 y con él Perú se mostró al mundo.
Paradójicamente, el Nobel  le llegó cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros
El escritor nacido en 1936, en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros” primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.
Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba el Nobel.
Creador de obras como: “La casa verde”, “Conversación en la catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”,”La fiesta del chivo”, entre otras. Su nueva novela “El sueño del celta”, se conocerá públicamente  en el mes de noviembre.



Se convirtió así en el décimoprimero autor en lengua española y el sexto latinoamericano en obtener el prestigioso reconocimiento. En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota" El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre. En un mensaje enviado desde Nueva York y transmitido por el presidente del jurado, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.
Actualmente es profesor visitante en la Universidad estadounidense de Princeton, donde imparte clases de literatura.
Su última obra:   “El sueño del celta”  narra una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.El sueño del celta” describe una aventura existencial, en  donde la oscuridad humana aparece en su estado más puro, una novela mayor de Mario Vargas Llosa.
Fuentes:   Diccionario de Autores Latinoamericanos – César Aira.
BBC Mundo.
El Boomeran (g). Blog Literario en español
(c)Magda Lago Russo
Montevideo, Uruguay

No hay comentarios: