Seguir en Twitter

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sobre el cuento "Amor" de Clarice Lispector por Martha Minteguía

Clarice Lispector


  Análisis sobre  “el efecto” en el cuento “Amor" de Clarice Lispector

(Mar del Plata) Martha Minteguía

Sumergirnos en el río de palabras de Clarice Lispector en su cuento “Amor"  es navegar en una nueva realidad transusbstanciada por la palabra y expresando con términos racionales lo que la mirada percibió más allá en una actitud de gesto íntimo consagrando el instante y la importancia de lo aparentemente banal.
Hay en este cuento, un narrador omnisciente que habla en tercera persona y que  sabe todo  lo que pasa, lo que piensa su personaje y por momentos dejando atisbar el porvenir. Habla en la tercera persona del singular.
El principal personaje es Ana , haciéndose acuciantes preguntas casi sin respuesta. Ella pertenece a un espacio social doméstico. Se siente “la raíz firme de las cosas”, pero es en los atardeceres cuando la acosan las sombras de su desesperación y se agrandan los fantasmas: el momento de la verdad .
Ella ha tratado de cubrirlas con el manto de la cotidianeidad , cuidando su cosas, sus hijos  su marido, pero no logra evitar una sensación de terror agobiándola en los atardeceres cuando la turbulencia del día  le da  paso al espanto. Ese momento actúa como leit motiv para despertar su conciencia.“Cierta hora de la tarde era la más peligrosa”. Esta frase crea un suspenso, genera un misterio sin aclararlo,que produce “una exaltación extraña”.
En su composición de vida de “ adulto”, gastó todas sus fuerzas , sofocó su desesperación descartándola junto con el polvo de la casa, alimentando el giro de su vida. La compromete a tomar una postura.
Un viaje en tranvía  de regreso del mercado, desata la hecatombe en su alma, a la vista de un ciego detenido en la vereda con las manos extendidas .
Una primera reacción de odio trasunta su semblante. ¿Cuál es el significado para ella de este hombre ? ¿Qué sucedió en su pasado? ¿Qué amor renunciado , herido , mutilado , mansillador , hizo de ella esta sombra evanescente de hoy?. Siente que ha descendido en medio de la noche.
Pareciera que la  sola vista del ciego trajo el fatalismo del mal ya  hecho, irreversible .
Era la crisis total,vengativa de sus ocultamientos, de su esfuerzo por cubrir con una pátina de falsa normalidad su mundo. Esa cáscara se desmorona, resquebrajándose estrepitosamente en su alma. Es indudable que la escritora busca envolver al lector en una lucha sobre la problemática existencial de todo ser, lo compromete a tomar una postura.
“Una bondad extremadamente dolorosa” la embarga , cuando ella creía que había calmado y engañado a la vida. El mundo que queda libre de las tareas domésticas, la intimida , implica un peligro. Pero aunque haya hecho su elección , surge aquello “ no elegido  en “la  hora peligrosa".
Cuando baja del tranvía en el Jardín Botánico, Ana experimenta la vida en su dualidad , en sus dos caras , en las diversas posibilidades que toda lógica no logra construir por su  limitación . Dentro del jardín , “ los troncos son recorridos por parásitos con hojas , y al abrazarlos su contacto es suave , como el rechazo que precede a una entrega , es fascinante mezclando el asco con esa fascinación. La autora otorga al lector la “capacidad de reflexionar sin dar  juicios de valor” . Este adentrarse entre los árboles buscando su identidad , ( el árbol es símbolo de ella ) , es la lucha que tenemos casi todos los humanos dentro nuestro ,entre lo que somos y lo que quisiéramos ser , es el afán de encontrarnos a nosotros mismos en la realización perfecta y soñada, que no siempre se logra o que es muy difícil de hallar.
El regreso a su casa simula una vuelta a la realidad , pero no logra desembarazarse de la opresión incisiva , persistente . Experimenta el desconcierto , el odio, la súplica incesante de aferrarse a su vida cotidiana. Todo gira pidiendo otra cosa , quizás otro amor , quizás otra vida entre los árboles donde crecería otra verdad, pero no . La mano de su marido laaleja voluntariamente del peligro , como si con eso ella pudiera apartarla del terrorífico mundo planteado desde la visión de aquel ciego revelador, transmutable, ya indivisible de sí . Antes de acostarse junto a su marido , “como si apagara una vela , sopló la pequeña llama del día”. ( Es algo cíclico).
Hay un caos orgánico junto con un alarido eterno  hasta alcanzar el fondo de todos los pozos . Predominio del tema sobre la forma ,valorizando con técnicas realistas los registros del habla cotidiana.
Final abierto a mil posibilidades , dejando expuesta la realidad y sus diversas formas , las infinitas posibilidades que presenta la vida . Clarice Lispector logra con su sistema de escritura un efecto estético y filosófico . Este último , por la notable influencia del existencialismo de Jean Paul Sartre . La náusea que siente Ana refleja una extraña compasión que siente por el ciego , es receptiva del amor, pero reacciona con sorpresa ante un desconocido que despierta algo inesperado que motiva temor.
Este cuento, es una invitación de la autora a escarbar dentro nuestro el verdadero destino, el que nos hará sentir realizados , eliminando los temores a lo no  vivido, a proyectarnos en plenitud .
El relato es una mirada de mujer urbana y una mirada contemporánea, o  mejor sin tiempo puesta bajo el signo de la luna.

(c) Martha Minteguía

 Martha Minteguía es escritora

 Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Acerca de Clarice Lispector:

Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación en 1944 de su primer libro, Cerca del corazón salvaje, en el que desarrollaba el tema del despertar de una adolescente, y por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Lo que entonces se consideró una joven promesa de tan sólo 19 años, se convirtió en una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como La hora de la estrellaAprendizaje o el libro de los placeres o su obra póstuma Un soplo de vida, todos ellos publicados en la editorial Siruela.


2 comentarios:

oscar perez dijo...

Muy interesante su análisis del cuento, Y estoy de acuerdo que permite múltiples interpretaciones, En mi caso siento que se utilizan muchos símbolos como aquello de que el amor es ciego, y el fuego como la llama del amor, ademas de que hogar es hoguera etimologicamente (claro que lo veo desde mi contexto ), Y me gusta como al quitarse el velo como consecuencia de la desesperación empieza a ver los salvaje y agreste en la vida, empieza a ver esa descomposicion.

Araceli Otamendi dijo...

Le agradezco el comentario, la autora de la nota es Martha Minteguía, cordialmente,
Araceli Otamendi