Seguir en Twitter

sábado, 15 de enero de 2011

Muestra de Raoul Veroni en Galería Mar Dulce



(Buenos Aires)


El sábado 29 de enero se inaugurará la muestra Herencia, con obras de Raoul Veroni,  en la Galería Mar Dulce.


Herencia es una exposición que reúne algunas de las pasiones de un artista múltiple: su amor por la gráfica, la poesía, la naturaleza y los libros configuró, a lo largo de 45 años, una producción de fina resolución y búsqueda de la excelencia.



Raoul Veroni inició su carrera artística en 1936 como discípulo de Alfredo Guido en la Carcova. Los dibujos a lápiz de esta época se caracterizan por su estilo renacentista como lo es el retrato de intrigante y dulce mirada de su hermana, Lucía. De igual modo los aguafuertes que realiza a principios de los 40 poseen una técnica y un nivel de detalle que recuerdan al propio Durero. Creó los sellos editoriales Urania y La cabellera, ambos dedicados a la poesía, y cuyos nombres son origen de otra de sus pasiones, la astronomía. Estos dos mundos, el de la literatura y el arte, lo llevan a relacionarse con figuras hoy legendarias como Alberto Greco, con quien realiza el libro Fiesta, Juan Rodolfo Wilcock y Enrique Banchs. En 1960 montó su propia imprenta, en la cual publicó sus cuidadas plaquetas de Ricardo Molinari, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo. Finalmente, las delicadas acuarelas de flores y plantas, reminiscentes a los estudios de los naturalistas del siglo XIX, fueron realizadas durante la década del 70. 

Mar Dulce tiene el placer de exhibir estas obras, muchas de las cuales nunca antes han sido expuestas, y otras que en algunos casos esperaron 70 años para ver nuevamente la luz.

Raoul Veroni (Milán, 1913 - Buenos Aires, 1992) realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre 1936 y 1961 colaboró como grabador e impresor en los talleres gráficos de Francisco Colombo. En 1936, 37, 38 y 39 obtuvo el Premio de grabado en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, y en 1941 el Premio adquisición en el Salón de Santa Fé. En 1943 inició sus ediciones de poesía y cuentos sumamente apreciados por los bibliófilos. En 1960 instaló su propia imprenta gracias a un crédito del Gobierno Italiano y otro del Fondo Nacional de las Artes. En 1974 recibió el homenaje del Pen Club Argentino por sus ediciones. En 1984 fue invitado como expositor a la 10ma Feria del Libro junto al artista Libero Badi. En 2007, ya fallecido, su obra fue expuesta nuevamente en la exposición Artistas y Bibliófilos en la 33ra Feria del Libro junto a las ediciones de su hijo Ral Veroni.


Galería Mar Dulce
 se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a la exposición Herencia presenta +COLECTIVA6,  una selección de obras realizadas por Tulio de Sagastizábal, James Peck, Juliana Ceci, Pablo Cabrera, Santiago Porter, María Elina Mendez, Ral Veroni, Javier Mazzeo, Lola Goldstein, Cristian Turdera, Paula Gruschky y Walter Alvarez, entre otros.



Lugar: Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho (a dos cuadras de Plaza Serrano)
Inauguración: sábado 29 de enero, 17-21hs 
Horario: martes a viernes 15-20hs / sábados 11-14 y 15-20hs
Cierre: sábado 12 de marzo

No hay comentarios: