Seguir en Twitter

lunes, 7 de febrero de 2011

Debate: Premios Goya, ¿una ventana al séptimo cielo?

(Madrid)




A tres días de la gala de entrega de los Premios Goya, actores y directores de las cuatro películas finalistas en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana                                 -Contracorriente, La vida de los peces, El hombre de al lado y El infierno- participarán en un debate en Casa de América sobre el impulso que estos premios suponen para el cine latinoamericano.

En la mesa redonda, moderada por el periodista Javier Tolentino, estarán presentes: Tatiana Astengo (Perú), actriz de la película Contracorriente de Javier Fuentes León; Matías Bize (Chile), director de La vida de los peces, y su actor protagonista, Santiago Cabrera (Venezuela); el argentino Gastón Duprat codirector, junto a Mariano Cohn, de El hombre de al lado; y Luis Estrada (México), director de El infierno.  

La valoración de los Goya como revulsivo para la carrera comercial de las películas o su importancia como estimulo para la producción de nuevos títulos y la consolidación de una industria cinematográfica con personalidad iberoamericana serán algunos de los temas que tratará el debate. Un encuentro con el que Casa de América ofrece la oportunidad a los medios de comunicación de conversar cara a cara, en un diálogo abierto, con los autores de algunas de las obras del mejor cine latinoamericano de 2010.


Tatiana Astengo (Perú, 1967)
Actriz de Contracorriente, dirigida por Javier Fuentes-León

Una de las actrices peruanas más destacadas, con una larga trayectoria en televisión, teatro y cine. Ha participado en películas Pantaleón y las visitadoras (2000), Tinta roja (2001), de Francisco Lombardi, o El destino no tiene favoritos (2003) de Álvaro Valverde, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival Latinoamericano de Cine de Lima. En España ha destacado por su actuación en El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías, por la que ha recibido elogios de la crítica, y en 7 minutos (2009), dirigida por Daniela Fejerman. La última película en la que Tatiana Astengo ha participado es Contracorriente (2009) de Javier Fuentes León.

Matías Bize (Chile, 1979)
Director de La vida de los peces / Chile 2010
Director y guionista, Matías Bize cursó estudios en la Escuela de Cine de Chile en la especialidad de guión y dirección. En 2003 dirige Sábado, su primer largometraje. En 2005 escribió y dirigió En la cama ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y de otros muchos galardones, que lo sitúan como uno de los jóvenes talentos del cine iberoamericano. En 2007 dirigió Lo bueno de llorar (2006). Su último largometraje, La vida de los peces (2010), fue seleccionado para participar en la sección Jornada del Autor de la Muestra Cinematográfica de Venecia.
Santiago Cabrera (Venezuela, 1978)
Actor de La vida de los peces de Matías Bize
Es el actor chileno con mayor proyección internacional. Estudió teatro en el Drama Centre de Londres. Hizo su debut con pequeños papeles en la televisión británica y en el London Greenwich Theatre. Se inicia profesionalmente en la iserie Empire, de la cadena ABC. Más tarde realizó papel de Isaac Méndez en la serie Héroes (2006-2007) de la NBC y participó en la popular serie de la BBC, Merlin (2008-2010). En el cine destacó como Camilo Cienfuegos en Che, el argentino (2008) de S. Soderbergh, y por su participación en La vida de los peces (2010) de Matías Bize. Otras películas de su filmografía son: Viviendo el sueño (2007, Jaume Collet-Serra), Mean to Be II (2010, Paul Breuls) y Cristiada (2011, Dean Wright).

Gastón Duprat (Argentina, 1969)
Codirector, junto a Mariano Cohn (Argentina, 1975) de El hombre de al lado / Argentina 2010

Gastón Duprat y Mariano Cohn ha creado más de veinte trabajos de cine y video experimental. En televisión han diseñado innovadores formatos como Televisión Abierta (1999), Cupido (2000) y El Amante TV (2007). Diseñaron, fundaron y dirigieron el canal cultural Ciudad Abierta (2003) para la ciudad de Buenos Aires, donde desarrollaron nuevos conceptos destinados a la comunicación de masas. Muchos de estos formatos han sido copiados y vendidos en varios países. En el documental destacan con Yo Presidente (2006). También son autores de largometrajes como El artista (2009) o El hombre de al lado (2010), esta última ganadora de numerosos premios.
Actualmente se encuentran trabajando en la postproducción de su última película, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011).


Luis Estrada (México 1962)
Director de El infierno / México 2010

Director, guionista y productor. Cursó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 1989 inicia su carrera profesional como director, productor y guionista. Ha realizado trabajos para la televisión. Entre sus largometrajes destacan Camino a Tijuana (1990), Bandidos (1991) y Ámbar (1994). Posteriormente inicia la trilogía de crítica social y política con la realización de La ley de Herodes (1999), que fue prohibida y que tuvo gran repercusión en México, a la que sigue Un mundo maravilloso (2006). Concluye su trilogía con El infierno (2010), que narra con humor negro la vida social y política del México contemporáneo. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diversos reconocimientos y premios  nacionales e internacionales.
  


PARTICIPANTES
Premios Goya, ¿una ventana al séptimo cielo?
Jueves 10 de febrero
19:30 – Sala Jorge Luis Borges

No hay comentarios: