Seguir en Twitter

martes, 22 de febrero de 2011

Ensayo fotográfico "Desapariciones" en la Fotogalería del Teatro San Martín



(Buenos Aires)

El martes 1º de marzo a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra  Desapariciones, de la autora argentina Helen Zout. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el sábado 30 de abril, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

En este ensayo fotográfico de corte documental, Helen Zout explora las huellas dejadas por la desaparición de personas en los familiares de desaparecidos y en los sobrevivientes, víctimas de la terrible represión de la última dictadura militar. Investiga y registra también los diferentes lugares utilizados como centros de detención clandestinos y las operaciones que terminaron haciéndose conocidas como los vuelos de la muerte. Cargado de su propia subjetividad, el trabajo crea permanentemente diferentes climas y busca describir, a través de las imágenes, más los estados de ánimo y las emociones de los protagonistas que sus características fisonómicas. Las fotografías remiten a lo real, pero no dejan de presentar un sesgo particular, muy próximo a imágenes que uno siente como salidas de una pesadilla o de recuerdos que vienen de una memoria no muy precisa. Utilizando el blanco y negro, muchas veces en tonos bajos, Zout arma entonces un mapa personal, en el que parece acompañarnos señalando, como quien nos guía en el recorrido por los lugares o en el desarrollo de las historias, y subrayando cada una de las situaciones o personajes fotografiados.
Como crudo testimonio de los hechos vividos, surge entonces este discurso visual en el que se reflejan, entre luces y sombras, las huellas dolorosas de un pasado que emerge en los protagonistas y en los lugares y parece, por momentos, cristalizarse sobre el presente para evitar el olvido.
Helen Zout nació en Santa Fe, en 1957. Cursó estudios de Antropología Cultural y Pintura en la Universidad Nacional de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como fotógrafa en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (1990 / 2008) y actualmente trabaja en el Museo de Arte y Memoria, también de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1999 realiza una investigación sobre la temática de ex detenidos desaparecidos, padres e hijos de desaparecidos, lugares usados como centros clandestinos de detención y los llamados vuelos de la muerte, realizados sobre el Río de la Plata durante la última dictadura militar en Argentina. Con este proyecto recibió la Beca John Simon Guggenheim Foundation en el año 2002. Expuso este ensayo, con el título Huellas de desapariciones, en diferentes espacios de Argentina como el Museo de Arte y Memoria, La Plata (2004); el Palais de Glace, Buenos Aires (2005); el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2006); y en salas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, La Plata (2007). Exhibió también diferentes etapas de este ensayo en el exterior, en lugares como el Musée de la Photographie de Charleroi, Bélgica (2003); FOTOFEST, Festival internacional de fotografía, Houston, EEUU (2004); Museum of Fine Arts, Houston, Texas, EEUU (2006); y Alianza Francesa de La Paz, Bolivia (2007). También realizó, entre 1989 y 2003, un ensayo con pacientes portadores de HIV. Expuso parte de este trabajo en el International Center of Photography, Nueva York, EEUU (1999), y luego en diferentes espacios de Argentina y del exterior. Obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1989), la Beca del Fondo Nacional de las Artes (1989) y el Premio Miguel Gordman por sus trabajos sobre SIDA (1990). Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, EEUU, Italia y Brasil.



No hay comentarios: