Seguir en Twitter

martes, 8 de febrero de 2011

Leonora, la novela que ganó el Premio Biblioteca Breve 2011

Elena Poniatowska 



(Buenos Aires)

Leonora, la novela que ganó el Premio Biblioteca Breve Seix-Barral 2011 de la escritora mexicana Elena Poniatowska, tiene como personaje central a la pintora surrealista Leonora Carrington, que es también escritora. 



Leonora es una novela, dice Elena Poniatowska. No es una crítica de la pintura de Leonora Carrington, ni una biografía. Es una obra basada en conversaciones sostenidas durante múltiples entrevistas, en los libros de la propia Leonora y en los que se han escrito sobre ella: el de Whitney Chadwick, el de Susan L. Aberth y el de Julotte Roche.
“Conocí a Leonora Carrington en los años cincuenta. La primera entrevista que le hice apareció en el periódico Novedades, que ya no existe”, afirma la escritora mexicana.

“Todo lo que aparece en esta obra ya se había escrito en los cuentos de Leonora”, dice Poniatowska, “en su novela La trompeta acústica, en sus piezas teatrales, en las entrevistas que ha concedido. Tanto Whitney Chadwick como Susan L. Aberth, a quien tuve el privilegio de conocer en La casa del poeta en México , son críticas de arte, expertas en surrealismo y biógrafas extraordinarias. Recuerdo el entusiasmo de Georgiana Colville por las mujeres surrealistas. La editorial ERA publicó en México el entrañable libro de Juliette Roche, quien entrevistó a los habitantes de St. Martin d´Ardeche para su Max y Leonora. Henri Parisot fue traductor y divulgador de la obra literaria de Leonora en Francia. En México la tradujo Agusti Barta. La lista de sus admiradores es muy larga, pero me siento especialmente marcada por el libro de Rosemary Sullivan, Villa Air Bel, el cual aunque no tiene tanto que ver con Leonora, sí tiene todo que ver con el espíritu de la época…”.



El personaje de la novela: Leonora Carrington:

Acerca de la escritora y pintora Leonora Carrington (South Lancashire, 1917), se puede decir que nació en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad y pese a la rotunda oposición paterna, inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró del artista Max Ernst - del movimiento surrealista - y se fugó con él a París, participando de ese movimiento. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, donde descendió y emergió de la locura para dejar el libro "Memorias de abajo" que documenta la terrible experiencia. Su obra literaria está compuesta de relatos oníricos entre los que se destacan: El séptimo caballo y la puerta de piedra, y la novela La trompeta acústica. 
Según palabras de Fernando Savater que prologan el libro "Memorias de abajo": Leonora Carrington nos ofrece en sus textos una lectura surrealista de su vida, pero lo que en ellos sigue siendo válido es la irónica y universal exactitud de las imágenes, no la propiedad delatora del jeroglífico. Y ello es oportuno recordarlo, si se me apura, hasta para el menos "ficticio", las "Memorias de abajo", memorial casi científico de la reapropiación que una conciencia sabe hacer de sí misma". 
Leonora Carrington posteriormente se radicó en México, se casó y tuvo dos hijos. 
Fue amiga de la artista mexicana Remedios Varo.


Elena Poniatowska

Nació en París en 1932 como la hija del heredero de la corona polaca, Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao Poniatowski de Polonia) y de la mexicana María de los Dolores (Paula) Amor  Escandón. Vivió en esa ciudad  hasta los nueve años cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a su madre a partir hacia el Sur de Francia junto con sus hijas, Elena y Sofía, para luego radicarse en México mientras su padre luchaba con el ejército francés y participaba del desembarco en Normandía.
Tras finalizar la guerra y reunirse con su familia, su padre fundó los laboratorios Linsa, donde Elena trabajaba como secretaria. 

Ha publicado varias obras ligadas al periodismo literario, género en el que más trabajó, ahora reunidas en  los siete tomos de Todo México (1991-1999), Domingo Siete (1982) y Palabras Cruzadas (1961).
Deslumbrantes piezas que se unen a otros libros de crónicas como Todo empezó en domingo (1963), Fuerte es el silencio (1980) o Nada, nadie, las voces del temblor (1988). u otras obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo como Las siete cabritas (2000), en la que presenta la vida de siete mujeres que brillaron en el firmamento artístico y cultural de México de los años 20 y 30. El título se suma a una larga lista de obras, que en conjunto componen un brillante estudio de la condición femenina: Querido Diego te abraza Quiela (1976), Finísima (1992), Las soldaderas (1999), o La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada (2000) entre otras.
De todas ellas emana un tipo de feminismo sigiloso, que ha ido contribuyendo a “darle a la mujer un papel central, pero no sacramental, en la sociedad mexicana”, en palabras de Carlos Fuentes.
Por esta misma senda avanza Hasta no verte Jesús mío, basada en la entrevista que Poniatowska realizara a la soldadera Josefina Borquez (Jesusa en la novela), y en la que describe cómo se fraguó la amistad que unió a ambas mujeres, y al mismo tiempo que muestra su preocupación por las causas sociales y ahonda en la cuestión de la feminidad.
La novela obtuvo el Premio Mazatlán, uno de los innumerables premios de prestigio con los que ha sido galardonada, y a los que se suman el Premio Nacional de Periodismo (1978) con el añadido de que fue la primera mujer en recibir esta distinción. El Premio Alfaguara de Novela 2001 por La piel del cielo o el Premio Internacional Rómulo Gallegos 2007 – concedido sólo en dos ocasiones a una mujer, ella y Ángeles Mastretta – por El tren pasa primero.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

Nota relacionada:


Elena Poniatowska en Canal L:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien aparece en la foto de la portada junto a Leonora?