Seguir en Twitter

lunes, 28 de marzo de 2011

Cine: Revolución. El cruce de los Andes


(Buenos Aires)

Se estrenó para la prensa el film “Revolución. El cruce de los Andes”, una producción cinematográfica que redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de nuestra historia, el General José de San Martín y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica.
El film está protagonizado por el actor Rodrigo de la Serna y dirigido por Leandro Ipiña en una producción conjunta de la Televisión Pública, Canal Encuentro y el INCAA, con el apoyo de la Televisión española (TVE) , del gobierno de la provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Martín,  que se enfoca en aspectos inéditos de la personalidad del prócer. Se ve al Libertador como un gran estratega y a la vez muy humano, que puede jugar una partida de ajedrez con alguno de sus soldados. San Martín  en un momento les dice a los soldados  que cada uno sea el centinela de su propia vida ya que ha descubierto a algún traidor que iba en su ejército.
El hilo narrativo de la película es el relato que hace  Corvalán , quien de muy joven  fuera amanuense del General San Martín, ya anciano  a un periodista que lo entrevista para el diario donde trabaja. Es el año 1880 cuando llegan por barco a la Argentina los restos de San Martin desde Europa.
A partir de los recuerdos de Corvalán,  se reconstruye la gesta épica de la liberación de Latinoamérica. El  oficial que vive de manera muy modesta aparece haciendo el relato al periodista con un viejo uniforme lleno de condecoraciones.
La figura de San Martín es la de  alguien de carácter enérgico, convencido de su objetivo de liberar a América  y a la vez un ser humano con dudas y temores, alguien de carne y hueso al que le tocó vivir un momento histórico excepcional logrando estar a la altura de los acontecimientos de su época.
La figura del héroe muestra a alguien que confía en los hombres comunes que recluta para su ejército y también desconfía de las decisiones de los altos mandos del Río de la Plata. El ejército de los Andes que formó el General San Martín contaba con cinco mil hombres.
El film se filmó en escenarios naturales, y el equipo de producción estuvo integrado por más de cien técnicos, actores y extras, que se internaron en el paisaje cordillerano del pueblo de Barreal en la provincial de San Juan, para poder captar con el mayor realismo posible, la esencia misma de la cruzada libertadora. La batalla de Chacabuco, las dificultades y peripecias del cruce de los Andes para liberar a Chile, se reflejan en el film donde también aparecen otros personajes históricos como  O´Higgins y Soler.
El 7 de abril “Revolución. El cruce de los Andes” se estrenará en el circuito comercial y también llegará a la comunidad educativa a través de una  acción conjunta entre el Ministerio de Educación y la Anses, con funciones especiales que se realizarán a partir de mayo en los espacios INCAA de todo el país, para los alumnos secundarios de los cursos superiors.
Estas proyecciones se acompañarán además con una guía educative para el trabajo en el aula, donde los docentes podrán encontrar material pedagógico para reflexionar sobre esta etapa de nuestra historia.

No hay comentarios: