Seguir en Twitter

viernes, 15 de abril de 2011

Primera exposición en España de Mariano Maella, pintor de la Ilustración





(Buenos Aires)


Por primera vez se realiza en España una exposicion del pintor valenciano Mariano Maella, contemporáneo de Goya y eclipsado por la genialidad de éste.



Centrada en su faceta de dibujante, la exposición que se inaugura hoy en Santander reúne más de setenta dibujos apenas mostrados en público. Es la primera muestra organizada en España sobre Mariano Salvador Maella, eclipsado por la arrolladora genialidad de Francisco de Goya.
Con esta muestra, la Fundación Botín presenta el resultado de la investigación del profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel de la Mano, volcado durante una década en localizar y reunir la obra del pintor valenciano Mariano Salvador Maella (1739-1819), que se dispersó en 1819 al desmantelar el taller al fallecimiento del pintor sin herederos directos.

La recuperación y exhibición del dibujo está presente en todas las grandes instituciones internacionales. No obstante,en España, la Fundación Botín es la única que posee una línea de investigación, catalogación, edición y difusión del dibujo de los grandes maestros de la Historia del Arte español desde el siglo XVI. Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo, son los artistas que cuentan ya con su Catálogo Razonado dentro de este proyecto iniciado en 2007.

Del precedente catálogo razonado de Maella realizado en 1996 por el profesor José Luis Morales, en que referenciaba tan solo 150 dibujos del artista, se ha pasado a más de una cifra de 400 dibujos que serán incluidos en la nueva edición de la Fundación.
Maella fue el único artista que alcanzó la misma categoría social y de cargos palatinos que Francisco de Goya ya que ambos llegaron a Primer Pintor de Cámara durante el reinado de Carlos IV. Como cronista pictórico de la familia real, el análisis de Maella como dibujante brinda una magnífica oportunidad para recrear el proceso de modernización de la monarquía española durante la Ilustración. Desde su primer esbozo, hasta las pinturas definitivas, pueden apreciarse los cambios al dictado de la voluntad del rey que interpretan, así, el proceso de cambio y de transformación de la sociedad del siglo XVIII.
La exposición que precede a la edición del Catálogo Razonado será una ocasión única para contemplar y disfrutar de 74 dibujos del artista, de los cuales, un 70 por ciento jamás han sido mostrados al público y, de éstos, un 30 por ciento son totalmente inéditos. Algunos de ellos retornan por primera vez a España desde el siglo XIX. En el caso del Catálogo Razonado que saldrá a la luz un poco más adelante, la mitad de los dibujos serán reproducidos por primera vez.
Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración se muestra en la sala de exposiciones de la Fundación Botín hasta el 5 de junio de 2011.  Mas información www.fundacionbotin.org 

http://www.fundacionmbotin.org/artes-plasticas/noticias/primera-exposicion-de-mariano-maella-la-fundacion-botin-rescata-la-obra-del-principal-pintor-contemporaneo-de-goya.html

Fundación Botin
Dirección postal: Pedrueca, 1 

(39003) Santander. Cantabria. España

No hay comentarios: