Seguir en Twitter

domingo, 29 de mayo de 2011

Leonora Carrington murió a los 94 años - Tuvo una vida de novela



(Buenos Aires) 

El miércoles 25  murió a los 94 años  Leonora Carrington, escritora y pintora nacida en Inglaterra y radicada en México,

Hace ya un tiempo publiqué en la revista Archivos del Sur una nota sobre la muestra denominada Territorios en diálogo realizada en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. 
En la nota - que aún está publicada - se exhibieron entre otros cuadros de las artistas Leonora Carrington y Remedios Varo. 
Acerca de la escritora y pintora Leonora Carrington (South Lancashire, 1917), se puede decir que nació en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad y pese a la rotunda oposición paterna, inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró del artista Max Ernst - del movimiento surrealista - y se fugó con él a París, participando de ese movimiento. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, donde descendió y emergió de la locura para dejar el libro "Memorias de abajo" que documenta la terrible experiencia. Su obra literaria está compuesta de relatos oníricos entre los que se destacan: El séptimo caballo y la puerta de piedra, y la novela La trompeta acústica. 
Según palabras de Fernando Savater que prologan el libro "Memorias de abajo": Leonora Carrington nos ofrece en sus textos una lectura surrealista de su vida, pero lo que en ellos sigue siendo válido es la irónica y universal exactitud de las imágenes, no la propiedad delatora del jeroglífico. Y ello es oportuno recordarlo, si se me apura, hasta para el menos "ficticio", las "Memorias de abajo", memorial casi científico de la reapropiación que una conciencia sabe hacer de sí misma". 
Leonora Carrington posteriormente se radicó en México, se casó y tuvo dos hijos. 
Fue amiga de la artista mexicana Remedios Varo. 
La escritora Elena Poniatowska escribió el libro Leonora inspirado en la vida de Leonora Carrington, ganador del Premio Biblioteca Breve- Seix Barral 2011.

bibliografía: Leonora Carrington, Memorias de abajo, Editorial Siruela 

imagen:
Leonora Carrington
Vaca abigarrada con luna, 1956
Guache sobre madera
20.3 x 38.1 cm
Colección JAPS, México

No hay comentarios: