Seguir en Twitter

domingo, 15 de mayo de 2011

Testimonio: Oscar Sand y Alicia Jurado

El director de teatro Oscar Sand y la escritora Alicia Jurado




(Buenos Aires)


El Director del Grupo Los Actores nos envía su testimonio acerca de su encuentro en la Embajada de Austria en la Argentina con la escritora Alicia Jurado, quien murió el lunes 9 de mayo a los 88 años:






En el año 1993, después de haber recibido un Premio a Mejor Fotografía Color por mi trabajo denominado "Campesinos de Austria", a mi regreso de una recorrida por Europa donde visité Viena, Estiria, Salzburgo; tuve al oportunidad de ofrecer en Buenos Aires, una exposición de fotografías con el ausipicio de la Embajada de Austria.
 
La fotografía fue tomada en el pueblo de Radmer - Estiria - Austria Media, en una fiesta denominaba el "Almatrieb". (El festejo se realiza todos los años. Durante la primavera y el verano los campesinos llevan a sus animales a pastar a las altas cumbres en toda la temporada. Al finalizar, cuando se avecina el otoño, bajan y festejan en todo el valle con músicas, danzas, comidas típicas y abundante riego de cervezas, vinos y jugos frutales. Es una fiesta popular y maravillosa.)

A esta exposición la denominé: "Imágenes de Austria". En aquellos años con el grupo teatral pensábamos poner en escena la obra del austríaco Huvo von Hofamannsthal, Jedermann - Cada Cual -, era una muy buena excusa de entablar relaciones con la agregaduría cultural y así resultó. 




A esta exposición asistieron un nutrido público prestigioso, artistas y amigos; además de la Catedrática Sra. Alicia Jurado.  Haber dialogado con ella me ha sido tan grato ya que será una de las mujeres emblemáticas y representativas en el mundo del arte. Para ella mis respetos, mi memoria y esta fotografía que conservo aún entre mis recuerdos como trabajador de la cultura. 

La resolución no es muy buena debido a que los originales fueron remitidos a Viena, y no alcancé a recuperarlos. Es un "copión" de algunos contactos. Esos cuadritos chiquititos que nos ofrecen los fotógrafos para seleccionar alguna imagen. 




La siguiente toma refleja al Embajador de Austria (de aquel momento junto a su esposa) y personalidades del Instituto Argentino Germano. Esto fue la noche del 28 de Mayo de 1993.  



Oscar Sandoval Martínez
Director Grupo De Los Actores




http://irenadodal.blogspot.com/ 


No hay comentarios: