Seguir en Twitter

lunes, 17 de octubre de 2011

La Presidenta de la Nación participó en el acto de celebración de los 60 años de la TV

( Buenos Aires)

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto de celebración de los 60 años de la televisión argentina en el nuevo edificio de las señales públicas Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis y Educ.ar que funcionan en el Espacio para la memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex- Esma) en Nuñez.
Hace 60 años se inauguraba la televisión pública en la Argentina con la transmisión de
imágenes de Evita y de Perón frente a una multitud. Con una antena instalada en el Ministerio
de Obras públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de Plaza de Mayo fue
inaugurado inicialmente el Canal 7. La inauguración de un canal de televisión pública respondía
a una política estatal desarrollada por el Presidente Juan Perón.
Participaron en el acto de celebración el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros de Educación Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el Titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristan Bauer, el Secretario de Medios y Comunicación Juan Manuel Abal Medina, además de otras autoridades, dirigentes políticos y sociales y representantes de la cultura.
Durante el acto de celebración la Presidenta mantuvo contacto a través de videoconferencia con el intendente bonaerense del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, del que participó el Secretario de Agricultura, Julián Domínguez. Y también lo hizo del mismo modo con el Gobernador de la Provincia de San Juan José Luis Gioia.
Desde la Plaza Seca del Centro Cívico de San Juan se presentaba la película Juan y Eva con
la presencia de la directora del film Paula de Luque y del actor que interpreta a Juan Perón, Osmar Nuñez, a quienes la presidenta felicitó.
Al hacer referencia al homenaje a la televisión pública, Cristina destacó que "Pakapaka y Encuentro son un modelo para la televisión pública", y también afirmó que en breve se cubrirá el 100 por ciento del territorio nacional con señales de televisión digital.
La Presidenta destacó luego en su discurso que el acto coincidía con el Día de la Lealtad y también que el 17 de octubre "está definitivamente incorporado a la historia de todos los argentinos".
Afirmó también que esta fecha constituye "la irrupción de todos los trabajadores y de la mujer en la política, a partir del cual se pudo construir el movimiento obrero más importante de Latinoamérica y la construcción de un proyecto que excede a nuestro partido", dijo.
Cristina Fernández de Kirchner destacó también "la responsabilidad que tiene nuestra generación del Bicentenario de generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos sin negar las diferencias. Tenemos que construir una Argentina mejor de la que tuvimos los últimos 200 años", dijo.
"Estamos en condiciones de hacerlo porque hemos superado prejuicios y antinomias estériles que también habían sido instigadas porque siempre es bueno mantener las antinomias" sostuvo la Presidenta.
Cristina se refirió al lugar donde se realizó el acto, recordando el discurso del ex-presidente
Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 quien destacó la transformación realizada en el lugar que se convirtió en un espacio "para las Madres, para la memoria, conmemorando la vida".
Cristina hizó hincapié en que "el gran desafío que tiene la televisión pública y la cultura es de carácter intelectual, para poder pensar más y mejor, para poder corregir lo que está mal pero también para tener la humildad de reconocer las cosas que nos han salido bien para todos, no sólo para un partido", afirmó.
La Presidenta dijo que haber logrado "el récord de exportaciones es para todos los argentinos y los millones de puestos de trabajo son para fortalecer ese formidable organizador que es la generación de trabajo y pidió tener lealtad con la Argentina y con los intereses de todos para que no pase lo que luego pasó".
"Hoy hay otra formas", dijo, "que no es la de la violencia que puede haber habido; es la violencia de la economía, de los mercados que aterrorizan a la gente con la pérdida de trabajo, esa es una verdadera forma de terrorismo para disciplinar y para que nadie pueda pensar diferente de lo que piensan las usinas", afirmó.
Cristina destacó que "hoy tenemos inmensas ventajas sobre esa parte de la historia que Evita protagonizara", al manifestar su convicción de que "miles de millones van a poder más, por más que haya poder de determinados sectores. Eso sí se lo debemos al peronismo", afirmó.
"Gracias al peronismo, los argentinos aprendieron a tener derecho a comer, a tener educación, a tener salud, vacaciones, a tener trabajo", dijo la Presidenta.
También afirmó que el peronismo persiste "porque pivotea sobre la lucha por la igualdad, porque el conflicto sigue persistiendo y eso va originando distintos movimientos como el de los federales o el del derecho a votar libremente".
Cristina dijo estar segura "que el día que podamos tener una sociedad igualitaria seguramente vendrán otras ideas y otros espacios históricos porque es la historia de la humanidad".
"Para aprender primero hay que entender y comprender y creo que nosotros hemos aprendido de nuestros errores y que no somos el todo somos una parte. Por eso convocamos a todos a formar algo de todo que es uno solo y es nuestro país, la Argentina", dijo para finalizar.
Entre quienes asisitieron al acto de celebración se pudo ver al Secretario de Derechos
Humanos Eduardo Luis Duhalde, a la diputada Diana Conti, a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y también a otras madres, a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, entre otras personalidades.
También estaban el escritor y humorista Alejandro Dolina, la actriz Andrea del Boca, el filósofo José Pablo Feinmann, al escritor e historiador Pacho O´Donnell, al filósofo Ricardo Forster, el Director del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en el predio de la ex-ESMA Eduardo Jozami, entre otros representantes de la cultura.

No hay comentarios: