Seguir en Twitter

lunes, 17 de octubre de 2011

Muestras: Legado Senta Hohenlohe y Ricardo Dagá en el MNAD

























(Buenos Aires)






En noviembre se inaugurarán dos muestras en el Museo Nacional de Arte Decorativo.




Una es la del Legado Senta Hohenlohe que la princesa Senta Hohenlohe_Waldenburg hizo a este museo y la otra es la del escultor Ricardo Dagá.

Legado Senta Hohenlohe
Iconos rusos y arte del Tibet








Del 15 de noviembre al 29 de enero de 2012











El MNAD recibió en 2009 el legado de la princesa Senta Hohenlohe_Waldenburg consistente en una colección de objetos provenientes de Europa del este y de Asia y que con el estudio y expertizaje del Dr. Eduardo Tenconi Colonna se presenta ahora al público visitante.
Los íconos bizantinos de los siglos XVI al XVIII proceden, mayormente, de Rusia y Bulgaria, y algunos de Grecia. Los objetos budistas, provienen de China, Tibet y Tailandia e incluyen variedad de imágenes, relicarios, campanas, tangkas – murales tibetanos con escenas religiosas- y objetos de altar, además de un par de netzukes japoneses -pequeños objetos tallados en madera, marfil y otros materiales- que se sujetaban en el cinturón del kimono.
La princesa Senta Hohenlohe-Waldenberg nació en Budapest en 1926. Forzados por las circunstancias políticas su familia se mudó a Buenos Aires en 1949 afincándose en nuestro país al desaparecer formalmente el Reino de Hungría. Se casó con el Barón Iván Rubido Zichy En sus múltiples viajes por el este asiático, a la vez que aumentaba su pasión coleccionista, fue profundizando su conocimiento del mundo budista en sus diversas manifestaciones.
Al no tener descendencia donó al Museo Nacional de Arte Decorativo la totalidad de las piezas de su colección como muestra de su aprecio profundo por la Argentina y por la ciudad de Buenos Aires que la recibió como expatriada, la albergó como ciudadana y que en un acto final ella devuelve con este generoso gesto como testimonio de su reconocimiento.


Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.
Entrada $ 5.- Martes entrada libre












Momentos
Ricardo Dagá – Esculturas







Inaugura el 9 de noviembre



En esta exposición el escultor Ricardo Dagá, quien no presentaba una muestra individual en la ciudad de Buenos Aires desde 1975, recorre las distintas etapas de su obra plasmada en diferentes materiales.
Con piezas que forman parte de sus inicios como artista en 1955, y con otras que no habían sido anteriormente expuestas al público, presenta su camino creativo materializado en piedra tallada y bronce, en chapa batida y cerámica policromada en una propuesta que establece un nexo entre los distintos momentos de su creación que son exhibidos en el Salón de Baile y la terraza del Museo.
Con esta muestra el escultor culmina el año 2011, en el que también presentó su libro autobiográfico “Surcos”, en donde reseña distintos aspectos de su vida de hombre- artista. En esas páginas, el autor indaga acerca del camino que lo condujo a la abstracción y afirma: “No hubo elección. Ni ruptura. En todo caso se trata de un proceso de búsqueda, de querer encontrar algo así como mi ´vocabulario´. Como estar actualizando las problemáticas del arte de siempre pero con un lenguaje contemporáneo”. Asimismo, Dagá sostiene que entre la figuración y la abstracción, en su obra, “no hay ruptura sino una continuidad en la búsqueda de los canales expresivos, de las formas, que me permitan concretar en una escultura aquello que me moviliza”.

Se presenta a consideración del público visitante la producción artística de este notable escultor con la ambientación que ofrece esta magnífica residencia.


Horarios Martes a domingos 14 a 19 hs.
Entrada $ 5.- Martes entrada libre





Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425 AAS CABA
Tel. 4801-8248; 4806 -8306
http://www.mnad.org/


No hay comentarios: