Seguir en Twitter

lunes, 13 de febrero de 2012

I Festival Internacional de Poesía de Lima, Perú

(Buenos Aires)


Dice el poeta y traductor Renato Sandoval Bacigalupo desde Lima, Perú:


“La Asociación Fórnix-Poesía, acompañado por un equipo de profesionales y estudiantes universitarios, se ha trazado como objetivo principal organizar el I Festival Internacional de Poesía de Lima, el cual tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2012, y al que asistirán poetas de más de veinte países provenientes de América, Europa y África.
El interés de organizar este festival no sólo quiere hacerle justicia a nuestra tradición poética que, como se sabe, se sitúa entre las más importantes de Hispanoamérica, sino que aspira a promover una actividad cultural en la que distintas tradiciones del mundo sumen esfuerzos para producir un impacto positivo en nuestra sociedad. Tengamos en cuenta que muchos otros países de la Región realizan, desde hace varios años, sus propios festivales internacionales, como es el caso de Colombia, Nicaragua, Argentina, Panamá, México, entre muchos otros.
De otro lado, nuestra Asociación tiene la convicción de que el arte, en general, y la poesía, en particular, reflejan el espíritu de los pueblos, y que nuestro país, rico en lenguas, debe proteger y fomentar su diversidad cultural. De ahí que otro de nuestros objetivos sea reconocer el gran valor de los pueblos aborígenes y promover su inclusión. En tal sentido, el Festival incluirá poetas de diferentes tradiciones etnolingüísticas (quechua, aimara y amazónica).
No queremos dejar pasar la oportunidad para mencionar que nuestra Asociación es miembro activo de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía, constituida en mayo de 2010 en el marco la I Reunión de la Red en La Habana, la cual congrega a los más importantes festivales del continente.”
En este momento se está realizando la feria en La Habana, dentro de unos días en Resistencia (pcia. del Chaco), también en Nicaragua, días antes de Filplima en Puerto Rico.
Así, mientras se suceden en lo cotidiano los horrores humanos, otros con la palabra poética (que tal vez sea el mejor modo político), intentan abrir grietas en una ética individual que hace lazo social (no es posible una ética si no es comunitaria)
Renato Sandoval, que compone la revista Fórnix, organiza este primer festival dedicado a la Argentina a la vez que invita a poetas de numerosos países del planeta. Para tener mayor información así como ver qué poetas participarán es posible leer en : http://www.fiplima.com/

fuente: Susana Szwarc

No hay comentarios: