Seguir en Twitter

jueves, 16 de febrero de 2012

Una feria del libro para la soberanía cultural por Silvia Robles
















foto: Silvia Robles Presidenta del Instituto Cultural del Chaco




(Resistencia)Silvia Robles


Ya lo sabemos:"Somos aquello que hemos leído y somos aquello que leemos”. Somos el conjunto de nuestras actitudes, de nuestras creencias, de nuestros modos de producción y creación. En definitiva, de nuestro posicionamiento ante la vida. Y, por supuesto, somos responsables de la vida que ponemos ante nosotros.
Sabemos, también, que como nación comprendemos una riquísima diversidad, distintas maneras de ser chaqueños, de ser argentinos y, sobre todo, de ser latinoamericanos.
Con esa convicción, esperamos la 12º Feria del Libro Chaqueño y Regional, para constituirla en un espacio de diálogo y debate en el cual nos permitamos poner en valor nuestra riqueza cultural.
Ideas, libros y política editorial para la soberanía cultural latinoamericana es el lema que nos convoca en esta edición. Un lema que integra nuestros principales objetivos en el marco de esta 12º Feria del Libro.
Cuando los libros son protagonistas de un evento, lo es también el conjunto de actores y factores que se relacionan con el universo de la lectura, con la diversidad biográfica de sus autores, y con un variado número de empresas que se mueven alrededor de la industria editorial.
Nuestro desafío, entonces, reside en debatir y trabajar por una política editorial que garantice la bibliodiversidad, la diversidad de voces. Y en ese sentido, la edición de libros representa un componente ineludible del desarrollo cultural, porque cada libro es una parte de la identidad y de las culturas que conforman un pueblo. Es nuestro deber, nuestra responsabilidad política, acompañar ese desarrollo cultural.
Y junto con los libros, es nuestro deseo hacer que Latinoamérica toda se constituya en otra gran protagonista de esta Feria del Libro. Hoy más que nunca contamos con las herramientas para profundizar una de las tensiones más apasionantes de nuestras democracias en consolidación: soberanía cultural o cultura globalizada de mercado.
Con esta 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, de la cual Cuba es país invitado, estamos diciendo que somos plurales, pero a la vez que no somos neutrales en aquella disyuntiva. Tenemos la convicción de que la política es la principal herramienta con que cuentan los pueblos y sus estados para ejercer mayor o menor soberanía. Y sus culturas, sus producciones y sus industrias, son constitutivas de esa dimensión política a partir de la cual se construyen sentidos y se consolidan relatos.
Los libros que leemos son, también, nuestra herramienta política. Porque sabemos que la lectura multiplica nuestros horizontes y nos permite contar con más opciones. Leer multiplica nuestras opciones de creación, de producción, de consumo y de disfrute en todos los órdenes de la vida. Por eso, decir que la lectura nos hace libres, no es una frase trillada, no es una abstracción. La lectura es un hábito revolucionario.


(c) Silvia Robles Presidenta del Instituto Cultural del Chaco

Resistencia


texto y fotografía enviados por Susana Szwarc

No hay comentarios: