Seguir en Twitter

domingo, 17 de junio de 2012

Muestra de Luis Felipe Noé en el MUNTREF


























(Buenos Aires)


Una muestra del artista argentino Luis Felipe Noé se podrá ver en el Museo de la Universidad Nacionalde Tres de Febrero (MUNTREF). Se inaugura el 21 de junio, a las 13, la muestra "Noé: visiones/revisiones", del artista plástico Luis Felipe Noé, en las salas de Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre y se pueden visitar de lunes a domingos, de 11 a 20. Para obtener más información: museo@untref.edu.ar o 4759-0040. La muestra reúne 32 obras de gran tamaño, realizadas con acrílico, óleo, tinta sobre papel, aguada, tinta china, madera, acero inoxidable, lápiz. Centrada en trabajos de la última década, la muestra presenta diálogos con obras de otros períodos señalando las visiones y re-visiones del artista.
A lo largo de varias décadas, Luis Felipe Noé ha sido un protagonista destacado del arte y de la escena sociopolítica argentina por su meritoria, activa y comprometida trayectoria. Fue uno de los artífices de la nueva figuración en los años sesenta, pero ese fue solo el comienzo. Ha sido una presencia constante ya que su creatividad es incesante. Su reciente envío en representación de nuestro país a la Bienal de Venecia así lo demostró, presenta con orgullo el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami. Jozami revela que "cuando decidimos plantearle la idea de una retrospectiva, volvimos a comprobar su resistencia a los encasillamientos tradicionales y es así que la muestra que hoy presentamos resulta de un diálogo entre un equipo curatorial integrado por Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich, Diana Wechsler y el propio artista. Esto nos aleja del convencionalismo y nos permite presentar una muestra que revela una trayectoria y, fundamentalmente, las vivencias, el presente y el futuro al que se encamina nuestro artista".
"La decisión curatorial bajo la cual se despliega esta muestra es menos una ocurrencia de los responsables que la inexorable consecuencia de la actitud del artista, que se lleva por delante, a fuerza de prepotencia de trabajo y lucidez mental, todo intento de someterlo a las tranquilizantes normativas", dice Eduardo Stupía. "En ese sentido, la decisión de mostrar selectivamente piezas de su producción de la última década, prologadas por la presencia de relevantes cuadros anteriores, tiene que ver no con el tiempo, sino con el establecimiento de un espacio. La topografía del país Noé es, como en las ruinas circulares de Borges, al mismo tiempo el mundo y el mapa del mundo; cada cuadro es el accidente geográfico –rico en estratos geológicos, en cimas y abismos, en remansos y catástrofes– de una tierra apenas explorada, y simultáneamente, su cartografía y su representación". "Toda muestra dedicada a un solo artista tiene algo del orden de lo biográfico. Este no es el caso. Aquí lo biográfico se torna (auto) biográfico ya que la figura del artista se sobreimprime con la del curador quien, en diálogo con Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich y conmigo, fue estableciendo este proyecto expositivo destinado a presentar una reunión peculiar de obras, que es posible definir en la reivindicación (histórica) de un presente continuo, explica Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF.











Actividades en el marco de las exposiciones










Junto con la muestra, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural "Arte para chicos y arte para todos", dirigido a grupos escolares, familias, y gente de la tercera edad. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados a las 15:30 y 17, y domingos a las 17 ; y actividades para chicos los sábados, a las 17. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a muntrefeducacion@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040 int 4).

No hay comentarios: