Seguir en Twitter

sábado, 24 de noviembre de 2012

Teatro:Socavón de Luis Cano



(Buenos Aires)


Ayer a la noche vi la obra Socavón, de Luis Cano con la adaptación y dirección de Carolina Ramos en El Fino, espacio escénico y la interpretación de Mauricio Herrando y Franco Marasco. En escena están dos actores y un personaje desdoblado. Se adivina el desdoblamiento del personaje principalmente por la gestualidad de los actores. El discurso es confuso, se trata de saber acerca de un asesinato, una muerte, la de la la mujer del personaje.
"Un hombre compra un cuchillo. La capacidad de concentración disminuida, la inteligencia nublada, incoherente. No sabe si el asesinato de su esposa fue real. No sabe si ya estaba muerta. No sabe cómo
llegó, no sabe si fue él" dice Luis Cano en el texto de presentación de la obra. Encuentro en la representación de la obra similitudes con "Cosmética del enemigo" de Amelie Nothomb, estrenada en Buenos Aires el año pasado. En "Cosmética del enemigo" había también un personaje desdoblado en dos actores. Uno de ellos, el enemigo interior. Aunque éste tuviera otro nombre.
Michel Foucault dedicó uno de sus último seminarios en el College de France, al tema de la constitución del sujeto, mostrando en él la historicidad de la manera en que, como sujetos, nos relacionamos
con nosotros mismos. Es que en la era de la comunicación, de la revolución digital y de las redes sociales, como nunca existió en los siglos anteriores, en el siglo XXI, no debe ser casual que el tema del sujeto, desdoblado en dos personajes esté en el escenario. La manera en que nos relacionamos con  nosotros mismos creo que es el tema fundamental de la obra de Luis Cano. Esta paradoja que existe de la gran comunicación y capacidad de relacionarnos con otros gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo la forma de relación con nosotros mismos ha irrumpido en el teatro actual. El trabajo tanto de Mauricio Herrando y de Franco Marasco es para destacar. Carolina Ramos logró una buena puesta en escena y dirección , de un texto que es para pensar. La música de Edmundo Ramos es un acierto.


El Fino, Espacio Escénico: Paraná 673 1° piso- Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Ficha Técnica:
Autor: Luis Cano

Adaptación: Carolina Ramos

Actúan:
Mauricio Herrando- Franco Marasco

Escenografía: Vanina Braconi

Música Original: Edmundo Ramos

Fotografía: Gimena Areco


Dirección y Puesta en Escena: Carolina Ramos

Puro Teatro Producciones

www.puroteatro.com.ar

http://www.socavon-2012.blogspot.com.ar/
  bibliografía: Michel Foucault, La hermenéutica del sujeto, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios: