Seguir en Twitter

jueves, 22 de agosto de 2013

Se realizó el Homenaje a María Esther de Miguel

(Buenos Aires)

Se realizó anoche el Homenaje a María Esther de Miguel a diez años de su muerte, en la Biblioteca de Mujeres. Con la presencia de María Esther Vázquez,  Presidenta de la Fundación Victoria Ocampo, la Presidenta de la institución Doctora Torres Vera, Nino Ramella, director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires y la participación de Antonio Requeni, escritor y miembro de la Academia Nacional de Periodismo y de la Academia Argentina de Letras, de la escritora e historiadora y directora de la revista Todo es Historia y también miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Educación  María  Sáenz Quesada, de la escritora y profesora Cristina Piña. del escritor y periodista Julio Crespo y también con mi participación se realizó el acto para homenajear a la escritora argentina en un salón repleto de público. En primer lugar abrió el acto María Esther Vázquez quien recordó a María Esther de Miguel, con quien la unía una larga amistad y contó algunas anécdotas donde era frecuente que los lectores las confundieran por el parecido del nombre. Luego se proyectó un video con una entrevista a María Esther de Miguel en el programa de televisión Los siete locos, conducido por Cristina Mucci. A continuación, Nino Ramella coordinó el acto donde participamos Julio  Crespo y yo, y luego lo hicieron María Sáenz Quesada y Cristina Piña. Todos los escritores que hablamos, además de conocer la obra de María Esther de Miguel, éramos amigos y conocíamos otras facetas de su personalidad. Se destacó su trayectoria literaria y cómo impuso la novela histórica en la literatura argentina, de la que llegó a ser uno de sus grandes referentes; sus cuentos y relatos transcurridos en la Provincia de Entre Ríos, lugar de donde era oriunda; su incursión en la novela policial; su militancia política a favor de la democracia; su vocación religiosa, su continua preocupación por los demás, que nunca abandonó. También su valentía al renunciar a la orden religiosa a la que  hacía varios años que pertenecía y luego su casamiento con el editor Andrés Bravo con quien vivió cerca de cuarenta años.  Para cerrar el acto, la narradora Ana Padovani  leyó un cuento de María Esther de Miguel.
Estuvieron presentes funcionarios: la embajadora Gloria Bender, Representante por los Temas de la Mujer de la  Cancillería Argentina, Daniel Larriqueta, Marta Díaz, Alicia Ferreirós, Juan García Gayo, Emilia Pagés, Ruth Corcuera,  amigas y amigos, escritoras y escritores, personas oriundas de Larroque, su pueblo natal. Agradezco también la presencia de Elsa Gaffuri y Ana María Gravinese, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Llegaron saludos y adhesiones de la Fundación El libro, Luis Gregorich, Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex,  y los escritores Jorge Aliaga Cacho (Perú), Yedelmira Viltes de Noguera (Jujuy) y Vicky Chincarini, de Tucumán. A todos los que adhirieron al acto, a los que estuvieron presentes y a los que me convocaron a participar, ¡muchas gracias!.

No hay comentarios: