Seguir en Twitter

domingo, 20 de noviembre de 2016

Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole por Javier Claure C.

Sara Danius entrevistada por periodistas suecos 

Sara Danius anunciando el Premio Nobel de Literatura 
(Estocolmo) Javier Claure C.

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan, causó un impacto sorprendente en el mundo de las letras. Y, como efecto, generó una serie de comentarios, con argumentos a favor y en contra, de esta elección. Muchas personas se preguntan cómo Dylan logró sobreponerse frente a escritores, poetas y novelistas que han dedicado toda una vida a la literatura. Sin embargo, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca; afirmó que Bob Dylan, seudónimo de Robert Allen Zimmerman, al igual que los antiguos poetas griegos, Homero y Safos, escribe poesía para que sea cantada con música. Y citó la canción “Chimes of freedom” (Carillón de libertad) como una de sus canciones favoritas. Al mismo tiempo aseguró que hubo un consenso total entre los miembros de la Academia, y que muchas canciones de Dylan están impregnadas de amor, de religión, de temas sociales y políticos. “Es un gran poeta de habla inglesa”, añadió Danius.
 La Academia motiva el premio con las siguientes palabras: “Por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
Todo parece indicar que la Academia Sueca está cambiando su forma de ver la literatura como tal. Este hecho se reflejó, el año pasado, con la ganadora del premio: la periodista y escritora bielorusa Svetlana Aleksijevitj, quien escribe crónicas periodísticas.

leer nota completa:

http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2016/11/mr-bob-dylan-somos-del-nobel-estamos.html

No hay comentarios: