Seguir en Twitter

martes, 27 de junio de 2017

El poema "Rusa campesina" de Fernán Silva Valdés por Washington Daniel Gorosito Pérez

El poema "Rusa campesina" de Fernán Silva Valdés
Testimonio literario de esa migración al Uruguay

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

La migración de rusos a la República Oriental del Uruguay tiene más de 100 años. Ese país conosureño, bañado por las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico fue en el puerto de su capital, la hermosa Montevideo, destino de corrientes migratorias que arribaron a fines del siglo XIX e inicios del XX, en su mayoría provenientes de Europa.
Durante las presidencias de José Batlle y Ordóñez (1903- 1907 y 1911- 1915) se promovió la llegada de campesinos procedentes del Viejo Continente para trabajar la tierra uruguaya, posteriormente funcionó un proyecto integrador de las identidades culturales de los inmigrantes con el objetivo de construir una sociedad nacional.
La razón de la llegada de los migrantes rusos al Uruguay será religiosa. El cristianismo ortodoxo de Rusia que era muy sólido y no mostraba ni un ápice de tolerancia hacia otras expresiones religiosas llevó a Basilio Lubkov, líder de la secta denominada “Nueva Israel”, escindida de la Iglesia ortodoxa a buscar nuevos horizontes fuera de las tierras del Zar Nicolás II.

leer nota completa:



http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2017/06/el-poema-rusa-campensina-de-fernan.html

No hay comentarios: